Las pinzas de electricista permiten sujetar, cortar, tensar, doblar y quitar el revestimiento plástico de cables eléctricos y alambres sin importar su diámetro, por eso, es uno de los elementos que debe estar obligatoriamente en la caja de herramientas.
A pesar de ser manual y una herramienta de trabajo bastante antigua, es uno de los instrumentos básicos para facilitar las labores de un electricista. Sin embargo, no existe un único tipo de pinzas de electricistas, más bien hay varias según el uso que se le dé. En este artículo hablamos de ello y de las principales marcas para qué sepas cuál comprar.
Únete a nuestro grupo: Comunidad de Electricistas Unidos
Tipos de pinzas de electricista

En este apartado veremos los principales tipos de pinzas de electricista, es decir, las que generalmente emplean en su trabajo diario:
- Pinza universal: se trata del modelo de pinza más conocido y por su forma sirve para una gran cantidad de trabajos. Gracias a la presión que se ejerce en su mango, el cabezal puede sostener y cortar el objeto o cable sobre el cual se trabaje. Todo electricista tiene una pinza de este tipo en su caja de herramientas, incluso, se le encuentra en muchas casas donde se le da uso doméstico.
- Pinza de punta: habitualmente es la pinza que más utiliza un electricista cuando necesita cortar cables y alambres o doblarlos. Gracias a que la punta es delgada y fina, se puede llegar a áreas de difícil acceso.
- Pinza tenaza: aunque se usa más frecuentemente en carpintería, los electricistas también la emplean para cortar alambres.
- Pinza cortafrío: al igual que la pinza de punta, está destinada a cortar alambres y cable, solo que en este caso deben ser delgados.
Sin importar el tipo que sea, en el diseño de las pinzas de electricista se usa material aislante en sus patas para que se pueda hacer un trabajo seguro mientras se trabaja directamente con la corriente.
Mejores marcas de pinzas para trabajo eléctrico
Las mejores marcas de pinzas eléctricas disponibles en el mercado son las que te describiremos a continuación.

Para muchos usuarios, las pinzas de electricista Klein tools es la mejor marca del mercado, gracias a su excelente relación calidad precio, representada por una buena capacidad de sujeción y corte.
Las pinzas de electricista Klein Tools americanas se caracterizan por tener mangos largos que facilitan su agarre, además, hay un amplio catálogo que incluye modelos de 7, 8 y 9 pulgadas.
Esta marca estadounidense es todo un referente en la fabricación de herramientas para el trabajo eléctrico y su larga trayectoria desde 1857 le ha permitido convertirse en líder de la industria.
Hablemos ahora de las pinzas de electricista Truper, las más conocidas en México y América del Sur. Su catálogo de productos está formado por modelos pertenecientes a distintas categorías, incluyendo las pinzas pelacables, de presión y ponchadoras, incluso, tiene pinzas automáticas que facilitan aún más el trabajo.
Tulmex es una marca perteneciente a Klein tools y aunque es más conocida por su arnés y cinturones de seguridad, también fabrica y comercializa pinzas para el trabajo eléctrico. Su calidad es similar a la de la marca madre, sin embargo, su catálogo tiene menor número de productos que esta.

Milwaukee fabrica un modelo de pinza para electricidad 6 en 1, que tiene como elemento diferenciador una cabeza escariadora que se usa para eliminar los bordes ásperos de los tubos de metal. Además, tiene un extractor de cinta pasacables y los bordes de corte son endurecidos con láser para poder cortar todo tipo de cable y alambre.
Las pinzas de electricista Knipex están clasificadas por modelos y usos, de esta manera, se tiene las pinzas universales, pelacables y desforradoras, cortadoras de cable y alambre trenzado, entre otras.
Stanley fabrica pinzas para electricistas con un cabezal robusto que soporta todo tipo de material usado en los trabajos eléctricos, por su parte, el mango está recubierto con vinilo para mayor seguridad.
De la marca Irwin resalta su set de pinzas formado por herramientas de punta larga, de corte diagonal, de liniero, de bloqueo, de garra curvada, de punta larga, de liberación rápida y de mandíbula recta. Con ellas se puede trabajar sobre cables y alambres sin importar su forma o su diámetro.
Únete a nuestro grupo: Comunidad de Electricistas Unidos